LO BUENO TARDA UN POCO Textos poéticos de Jorge Falcone (2021)

24.11.2021




A la memoria de "Cacho" Fernández,

ese amigo al que aprendi a amar

viendo apenas una vez al año y,

sin embargo, aquel puñadito de horas

me permitió ser más yo que nunca




"Un día,
los intelectuales
apolíticos
de mi país
serán interrogados
por el hombre
sencillo
de nuestro pueblo.
Se les preguntará
sobre lo que hicieron
cuando
la patria se apagaba
lentamente,
como una hoguera dulce,
pequeña y sola."

Otto René Castillo,

poeta guatemalteco.




PALABRAS PARA POTENCIALES LECTORXS

Motivado por los vientos insumisos de los años 70, durante la Patria de la Vida comencé a ensayar una lírica tan ingenua como pretendidamente incendiaria. Permeado por la poética no panfletaria de la Nueva Trova Cubana, y de algunos bardos como el brasileño Thiago de Melo, o el porteño Juan Gelman, intenté aproximaciones menos literales a los temas - generalmente urgentes - que me interesa abordar.

Con audacia primeriza, entre 1985 y 2007 publiqué 10 antologías en formato corpóreo, y una undécima similar en 2019. En las tres últimas, al cabo de cultivar poetas como Vallejo, Pessoa, Pizarnik, Pasolini o Bellessi, bajé los humos y dejé de presentar mi producción como poesía, para hacerlo como "textos poéticos"... lo que por momentos aún me suena pretencioso.

A partir de 2008, conteste de que en mi país el mercado de la poesía se limita a unos pocxs autorxs consagradxs, resolví liberar mi producción anual en las redes sociales cada 22 de noviembre - circunstancia en la que cumplo un año más de vida -, acaso en tributo al milagro de seguir respirando, pese a pertenecer a una generación diezmada en el período más virulento de la lucha política experimentado por mi país hasta la fecha. La mayoría de esos textos está accesible en los portales Lexia, El Ortiba, y El Violento Oficio de Escribir.

Desde hace una década, también procuro opinar con cierto rigor en la blogósfera sobre el acontecer político - cultural nostramericano, tratando de aproximarme a la escritura periodística sin abandonar jamás una impronta literaria. Puede que este hábito haya menguado en consecuencia mi inspiración poética, o bien que la avanzada edad me haya vuelto más responsable y ya no publique lo primero que me viene a la mente, y corrija lo poco que escribo persiguiéndolo hasta la frontera del descarte.

Estos textos que ahora pongo a vuestra disposición forman parte de mi producción 2021.-

EL AUTOR




JPGs

La paradoja de este tiempo infame

es que muchxs de esxs jóvenes

con cuyo semblante luminoso

inundamos las redes

en el vano afán

de nuncamasiar la vida

esos Fernandos, Micaelas, Facundos, digo,

suelen aparecer más tarde,

tocando el redoblante,

sirviendo chocolate o ejerciendo

La Palabra Justa en una FM.

Vale decir que casi siempre son

ejemplares más valiosos de la especie

a la que pertenecen sus ejecutores.-




TODXS FUIMOS

CANALLAS ALGUN DÍA

No es cierto que esta especie

nazca altruista, Vox Populi

que también es Vox Dei:

Yo jugué con el pequeño

Jorge Omar Solasi,

ya lo creo,

y con el Henry Maurer

de brazo tiezo.

Pero también fui de la partida

que hostigaba al Negro Lufiego

o apaleaba al buen Pollastri,

porque resultaba extraño

verlo jugar solo y callado.

Quizá no sea tan terrible

haber sido cretinos

como seguir convencidos

de que actuamos con tino.-




SOBRAR MATA

Si fuera cierto que Cristo

aguarda en algún sitio

para tender su mano

generosa y espetar

_ Yo sé que la cagaste,

flaco, pero te banco igual;

sería de Ezequiel Herrera,

- aquel trapito de 26 años

que marchó con nosotrxs -

un mejor final.

Muchachito que no entendía

qué nos mueve y repetía

_ Siempre voy con ustedes

y ¿adónde está la mía?

Ajeno a proletariado, burguesía,

a la dialéctica y la plusvalía.

¡Qué desperdicio, ¿no?;

un cuarto'e siglo y la ficha no caía!

El alpedismo pudo

muy más que el compromiso

y una siesta, dizque

por acosar novia ajena

enviando fotos de la que mea,

lo paró en seco un

"todo mal con vos, fiera",

y ahí nomás el puazo

que le atravesó una arteria.

No había nacido para eso

ni tuvo quien lo contuviera.

De la flia se sabe poco

pero el gran interrogante

siguen siendo esos años

en los que - como todos -

él fue cuaderno en blanco,

o si tuvo o no tuvo

vida distinta a mano.

En este tiempo en que el viejo

Granero del Mundo acusa

más de 58%

de pibes en la lona,

es ese el gran dilema

con el que hoy cargamos.-




EL FANTASMA DE BENGT EKEROT (*)

EN LA PLAYA DE MIS SUEÑOS

"Y la muerte no tendrá poder".

Dylan Thomas


Ahora que mi caparazón

terrena pesa como armadura,

tal vez por aferrarme al cine

como el Quijote a la escritura,

de noche soy desafiado

a batirme en ajedrez

con el pálido embozado.

Yo, que apenas pretendía

saborear un buen vino,

besar el mar cada tanto,

dormir asido a un buen libro,

oír el croar de las ranas

o la asamblea de calandrias,

prófugo de la peste

que gestamos vivo,

desterrado del ser querido,

privado de cumpleaños

o de reunión de amigos,

de comprar un pasaje

y arrojarme al camino.

Voy a vencerlo:

¡Pido fé!

Porque aunque a veces pienso

que ante un mundo difícil

como este que nos dimos

acaso sea mejor

cederle la victoria,

hay nietxs que me agotan

y nutren con sus juegos,

hijxs que aún me escuchan,

ahí junto a mi almohada

un amor de los buenos,

y una causa que siempre

me está echando de menos.-


(*) Actor sueco, intérprete de La Muerte en el filme "El Séptimo Sello", de Ingmar Bergman




FADE OUT

Se ha vuelto incontrastable:

Este mundo expiró.

Son ciertas las verdades

de la ciencia ficción.

Lo aventuraron Bradbury

e Isaac Asimov;

Fritz Lang desde Metrópolis,

también nos lo anunció.

Acaso tanto zombi en

juego o televisión

muestra lo que seremos

si no baja el CO².

No parece probable

atrasar el reloj

para abrazar amigos

o besar a un amor,

volver a aquellas fiestas

que colman un salón

o asistir a un concierto

y hacer pogo en un rock.

Son causa del colapso el

capital predador

y lo que está tardando

nuestra Revolución.-




MAMÁ JANIS

LUCHA CONTRA EL OLVIDO (*)

¿Cómo no comprenderte,

madre de esa deidad

que vio la luz como Amy

para volverse marca

registrada del blues?

Si está lleno de madres,

acá en este Sur,

que sin esclerosis múltiple

temen igual que vos

perder algún tesoro

de la memorabilia

que arrebató el horror.

Acá que si no muere

de hambre quien trabaja,

muere de rebelión...

Tal vez lo que se impone,-

como en el film Memento, es

pelear contra el olvido

escribiendo su nombre

sobre algún paredón,

o adhiriendo su foto

sobre el congelador.

Y tener por seguro

que no sos recipiente

único de ese amor,

que guarda un colectivo

devoto de su voz.-


(*) Janis Seaton, mamá de Amy Winehouse,

quien declaró temer que su dolencia causara el olvido de su hija.-




PENA

La pena impregna como el moho

el cielorraso del alma.

Se expande lenta y sordamente

hasta que de la dicha quedan

solo vagas remembranzas.




PRIMA DONNA

No te tocó en suerte ser

"La Lechuguita" Faiad

ni la segunda Nélida

que el Maipo ovacionó,

Pero ambas divas

se dieron cita en vos.

Hablás con el respeto

que la hiriente caja boba

jamás te dispensó,

cada palabra que decís

es un hije que brota

del paremai que sos,

maquillada para hacer roncha

en la escuela del buen corazón.

No dedicás un instante

para odiar a los mengueles

que te faenaron al aire

bromeando con tu ACV.

Solamente agradecés

tu fama escasa y el aprecio

de lxs pocxs que quieren bien.

Penás el arisco buenamor,

sabés que importa más que el sexo,

con la sapiencia que otorgan

la miseria y el dolor.

¡Quién sabe si alguien concibe

cómo volviste a tu casa

después de la violación

a cargo de dos impunes

que nadie identificó,

cómo cruzaste el cancel

con tus galas mancilladas...

Seguro que te duchaste

para limpiar la emulsión

que la crueldad destiló,

y te acostaste dudando

si se inventó la bondad.

Ojála que en esos trances,

indigerible deidad,

ya no esperes que Susana

ni que Mirtha osen llamar...

Que la Evita de Perlongher

te devuelva

pizca de lo que supiste dar.-


A la señora Zulma Nélida Dekleva,

también nombrada Lobato.


NADAR SIN AGUA

Pongo el pecho al invierno

en esta ciudad geométrica

que no se acuerda de mí,

sin SubWay ni La París,

pero legión de manteros

y local en alquiler.

Soy el que tomó las armas

y luego,

también tomó la bandera

y más luego

tomó la pala y ahora

toma café con dos pibas,

una que espera a Brianna

(un nombre raro - me dice -

pero que le gusta igual)

No entienden de política

ni es su prioridad,

ni se movieron nunca

por la comunidad

pero las dos precisan

un noble pase de gol.

Les hablo con palabras

que no hace falta googlear,

les digo que no vivimos

de la ayuda estatal,

que no buscamos rehenes,

sí trabajo sin patrón.

Asienten mas no responden,

alguna dice que una olla

le va más que un almacén.

Propongo que lo mediten

y las vamos a apoyar.

Diría que parten contentas.

No sé si volverán.-




MI CASA MUERE ANTES QUE YO

"Envejecer, morir,

es el único argumento de la obra"

Jaime Gil de Biedma


Las matas de este parque,

cada vez más hirsutas,

ya saben que estoy débil

y se burlan de mí.

La noble paja entrerriana

que cobijó incontables

momentos de solaz

no cesa en su desliz.

Aceros que doraron

menúes de agasajo

en efemérides varias

ya lucen herrumbrados.

Los grifos del aseo

se declaran en huelga y

la caspa de mi techo

me embosca con sus yesos.

Persianas carraspean

regateándome el sol

que inundara mi cuarto

en su inauguración.

Pasa como si el mundo

que habito se despidiera

de mí sin aguardar

a que empacar pudiera.-




NIEZTCHE TENÍA RAZÓN

Más abajo de vos

solo el infierno estuviera.

Pero trepaste la fosa

arrancándote las uñas.

Autoctonía y prepotencia

de hundido te definían.

Viajaste del nombre propio al

apellido universal,

como del YO al plural.

Te ovacionaron el último

orejón del tarro

y la concheta que moría

por un buen polvo con vos.

Perplejo como un niño

suelto en juguetería y

fullero como quien vive

culo contra pared.

Una moral que prefiere

vicio privado y pública virtud

jamás toleró tu obscenidad

paseada de un sur a otro,

putas, camorra, y merca de ocasión.

Tu diestra fue más veloz

que la vista de aquel árbitro

en un estadio en que se midieron

la Patria y la colonia.

El meridión que te acogió

como a él amó Pasolini

te abandonó cuando goleaste a

la Squadra Azurra luciendo

la camiseta de tu tierra.

El resto, más hijxs que Urquiza

y mucho más gloria que Euros.

Después fue sobrepeso,

desintoxicación fallida,

y amigos que siempre faltan

cuando la lima se gasta.

El ciego más ilustre

de nuestras letras

escribió alguna vez

"es la historia de Caín

que sigue matando a Abel",

y vaya que esa entró al arco

- aunque de hincha ni caso -,

si el que nace en un pesebre

termina crucificado.




EL HOMBRE

QUE ME DEVOLVIÓ LA VIDA

Fue un instante fugaz,

un fogonazo del destino,

el que me sorprendió esa vez

poco menos que hipnotizado

enviando algún watsapp,

cuando la tarde moría

llegando a Constitución.

Sumido iba en mi universo

de conectividad

y entorno digital,

cuando un golpe de suerte

me libró del ensueño

de la virtualidad.

Fue pinchar un bocado

que no llegó al paladar.

Alcé la vista turbado

y así pude detectar

a cuadra y media de distancia

sin dejar de pedalear

al adalid de lo cierto

montado en su Mountain Bike,

por detrás de su espalda

flameando mi auricular.

Entonces comprendí al punto

su misión de redentor:

Tres días desconectado y

no extraño al celular.

He vuelto a la lectura,

gozo puestas de sol,

y hasta estas pocas líneas

que intento poetizar

al mentor de ese milagro

las voy a dedicar.


A la memoria de mi primer equipo Samsung Galaxy A11,

que ya acompaña la primavera de otro.


MI VIDA SIEMPRE ES HOY

Mi sino es acompañar

y saber quedarme sola.

No me asiste el habla ni sé

cómo abrir una puerta.

No doy trabajo

ni me rinde.

Vuelvo al toque

si salgo a la calle,

me porto bien

cuando vamos de viaje.

Miro por la ventana

partir a los dueños de casa,

y desespero tras la puerta.

Comemos y dormimos juntos

si la suerte me tiene en cuenta.

Es así:

prefiero refugiarme entre sus piernas

a la tortura de escuchar

un tintinear de llaves

o - tanto peor -

sentir enfurecerse al viento.

Mi sino es acompañar

y saber quedarme sola.-


Nota: Mi perra Margarita es la comprobación científica más fehaciente

de que hay seres que pueden transitar su existencia sin infringir ni recibir daño alguno.


EL EVANGELIO SEGÚN LUQUITAS

"Se llenan los supermercados / de acomodados.

Se cerraron las puertas del país

entró sólo tu furia / vos te quedaste afuera".

Hugo "Peche" Estévez


Vivo en un país que acumula

60% de pibxs pobres.

Preso en esa estadística

no es raro que Luquitas sobre.

El pibe de mirada ausente que jugaba

a revolver agua de zanja

con un palito a pocos metros

de donde Rosita despacha.

- ¿No habrá una monedita?;

era su mantra cuando todavía

no se ensañaba tanto

la suerte con su vida.

"Sos un pedazo de mierda,

- su madre tras la persiana -

tendría que haberte abortado";

y así cada mañana.

El púber de mirada torva

cubierta por la gorrita

que prometió que mi celu

sería suyo algún día.

"No servís para nada,

- su vieja desaforada -,

ojalá te mueras pronto";

así desayunaba.

El guacho de mirada esquiva

que ya no saludaba,

vaciado de empatía,

listo para la batalla.

Si tu último gesto fuera

darme un corchazo en la frente,

me apagaría puteando

pero aún dispuesto a absolverte.




CÓSMICA

(O EL GRANDE AMOR)


La mano es para muchxs

cerebro de lo humano.

Así sucede en vos.

Tu corazón dicta el mandato

con que transformás tu entorno y yo

te espío con sana envidia

escrutando un hacer

que quizás me fue vedado.

Yo,

que por arbitrio de mi tiempo

cada vez soy más cabeza

atormentada y menos

extremidades.

Allá vas otra vez,

nuevamente inspirada,

por dar a luz esas criaturas

que nunca te preceden.

Ojalá siempre permitas

acompañar tu viaje

hacia esos mundos magenta y siam

goteados que inventás

a este hombrecito

que tanto te ama

con los pies

hundidos en la tierra.




EN CASO DE EMERGENCIA
BUSQUE REFUGIO EN LA POESÍA

"Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta.

En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar.

Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura.

Porque todos estamos heridos".

Alejandra Pizarnik


Dicen los sabios que no abunda

el privilegio de ejercerla.

Dicen los legos que, caprichosa,

alguna vez se posó en su lengua.

Libresca o andariega,

está al alcance de cualquiera

que se anime a lidiar con ella

aunque crearla no pueda.

En tiempos de oscurana,

como las horas que corren,

suele brindarnos abrigo

sin cobrar ningún peaje

(como algunas apepés

de la era digital

que al optimizar funciones

siempre demandan pagar)

Nada interrumpirá

nunca tu epifanía

si te dejas llevar,

con ofertas de couching

o subproductos de rap

a cargo de "latinxs"

del Top Ten musical.

Amiga generosa

que sin reclamar bauchers

te convida a viajar,

y acerca un salvavidas

antes de naufragar.

© 2020 Jorge Falcone. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar